WILT CHAMBERLAIN
Nació en Filadelfia el 21 de agosto de 1936 en el seno de una familia de 9 hijos. En su infancia era considerado un gran competidor, destacó en atletismo donde el salto de altura, de longitud, decathlón y lanzamiento de peso, obtuviendo muy buenos resultados.
Pero al descubrir el baloncesto se dio cuenta que era un deporte hecho a su medida.
Se le empezó a ver en su instituto de Filadelfia donde ya empezó a cosechar récords de puntos y rebotes.
Las universidades se peleaban por él y fue la de Kansas la que apostó fuerte por él. Kansas se hizo un grandísimo campeonato con Wilt como referencia. pero no llegó a ganar el campeonato universitario contra Carolina del Norte. Así que pensó en hacerse un jugador profesional.
Fue seleccionado en 3º posición por los Filadelfia Warriors en el Draft de 1955 (pero empezo a jugar en el 59). En su primer año sorprendió al mundo haciendo una liga regular increible (fue nombrado MVP y Rookie del año) y haciendo estadísticas sorprendentes. en sus primeros años, no consiguió el título.
En los Warriors consiguió el récord de puntos en un partido, con nada más y nada menos que 100 puntos contra los New York Knicks. Algo que no se ha podido igualar en la NBA.
La franquicia se cambió de ciudad en 1963. Jugó una temporada más donde volvió a perder las finales contra Boston. Filadelfia 76ers lo fichó al año siguiente, donde consiguió su primer título de la NBA. Al final de su etapa con 76ers ya poseía 4 MVPs.
En 1969 fue traspasado a los Lakers. donde consigue su 2º título de la NBA en 1972. junto a Jerry West y Elgin Baylor. fue nombrado MVP de las finales.
Este pívot es considerado por muchos el mejor jugador de todos los tiempos. Por sus estadísiticas y sus números tanto en anotación y defensa. Cuando preguntaron a Oscar Robertson si Chamberlain era el mejor de todos los tiempos, contestó: "Los libros no mienten".
Eran míticos sus duelos contra el Celtic Bill Russel y contra el joven Jabbar.
Murió en 1999 a causa de un paro cardiaco en Los Ángeles.
Un Video Tributo de Wilt Chamberlain...