lunes, 1 de diciembre de 2008

Leyendas de la NBA I - LARRY BIRD



Hoy quiero hablar sobre la historia del baloncesto norteamericano...

Aquellos jugadores que marcaron una época. Pioneros a lo que es hoy la NBA.
para comenzar hablaremos de El paleto de Frenc Lick, el nº 33 de los Boston Cetics, Larry Bird



LARRY BIRD


Larry Bird nació en West Baden (Indiana) el 7 de diciembre de 1956.
Jugó en la Universidad de Indiana y fue elegido por los Boston Celtics en el Draft de 1978 en 6º lugar.
Jugador de velocidad lenta, pero de unas manos veloces y habilidosas, es uno de los mejores jugadores que ha pisado un parqué.
Tiro firme y preciso, Bird tenía una sangre fría en los momentos decisivos de los partidos importantes a la hora de resolverlos.

Visión de juego perfecto, frialdad a la hora de atacar, revulsivo a la hora de defender, Bird fue un jugador con un carácter superior. Fue una persona "prepotente" con los contrarios, haciendo lo posible por humillarlos con buen juego y espectacularidad.

Además de tiro, también es un experto en robos de balón y de dar asistencias rápidas.


Bird consiguió el Trofeo Rookie del año, así como 3 trofeos MVP de la Temporada y 2 MVP de las Finales, y está dentro de los 60 mejores jugadores de la historia de la NBA. Colectivamente consiguió 3 títulos de la NBA con los Boston Celtics.
Fue elegido 12 veces para el All-Star Game siendo el MVP en uno de ellos, ganó el concurso de triples 3 veces y fue Campeón Olimpico con la seleccion de EE UU en Barcelona 92.

Su camiseta, con el numero 33 de los Boston Celtics, ha sido retirada en homenaje a esta Leyenda.

MOMENTOS MEMORABLES:
  • En el séptimo partido de las Finales de la Conferencia Este de temporada 1980-81, a falta de un minuto el marcador estaba empatado a 89, y en un contrataque Bird lanzó un tiro inverosímil con su mano izquierda que al final le valió la victoria (marcador final, 91-90), meterse en la final que posteriormente ganarían. En los últimos minutos del partido Bird realizó también varias acciones clave, como fueron dos robos de balón, dos tiros libres anotados, un rebote y un tapón.
  • En el sexto partido de las Finales de la NBA de temporada 1985-86, Bird consiguió un triple-doble (29 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias), siendo fundamental para la consecución del anillo por parte de los Celtics.
  • En el quinto partido de Finales de la Conferencia Este contra Detroit Pistons, con cinco segundos por jugar y Detroit ganando de 1, robó un balón a Isiah Thomas que iba destinado a Bill Laimbeer, se giró y lo pasó a su compañero Dennis Johnson, que cortó por la zona dejando una bandeja a un segundo del final. Esta jugada salvaría las series a los Celtics, pasando a la Final.
  • En un partido ante Washington Bullets en temporada 1986-87, los Celtic perdían de 3 puntos a falta de 6 segundos para el final. Bird recibió el balón y anotó de 3, empatando el partido, pero la jugada fue invalidada porque su entrenador, K.C. Jones había pedido tiempo muerto con anterioridad. Al reanudarse el partido, Bird volvió a recibir, y volvió a anotar de 3 puntos, llevando el partido a la prórroga. A escasos segundos de acabar ésta, Larry anotó dos tiros libres que hcieron que se jugase una segunda prórroga. A dos segundos del final, Bird volvió a anotar un tiro inverosímil que hizo que ganasen el partido 140-139.
  • En el séptimo partido de la Final de la Conferencia Este contra Atlanta Hawks, Bird anotó 9 de 10 lanzamientos en el último cuarto, consiguiendo 20 puntos en ese periodo, y dejando la victoria hecha para los Celtics.
  • En un partido contra Atlanta Hawks en temporada 1984-85, Larry Bird anotó 60 puntos, su máximo registro de su carrera, con 22 de 36 tiros de campo anotados y 15 de 16 tiros libres.
  • El 1 de abril de 1987 Bird registró un triple-doble (17 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias)...al descanso de un partido ante Washington Bullets. Acabó el mismo con 30 puntos, 17 rebotes y 15 asistencias. El entrenador rival, Kevin Loughery, comentó al final del mismo: Él está jugando en otra liga. Puede que sea una liga que otros tipos no puedan nunca jugar
  • El 11 de noviembre de 1987 Bird completó el primer partido con más de 40 puntos y 20 rebotes de la historia de los Celtics contra Indiana Pacers
  • Larry Bird ganó consecutivamente las tres primeras ediciones del concurso de triples de la NBA en los años 1986, 1987 y 1988. En la edición del año 1988 a la que llegaba como ganador de los dos años anteriores, antes de empezar la primera ronda, entró en el vestuario en el que calentaban los demás participantes y preguntó en voz alta: ¿quién de vosotros va a quedar segundo?. Momentos más tarde en la ronda final, cuando necesitaba encestar el último tiro para ganar, lanzó el balón e inmediatamente levantó el brazo en señal de victoria y se marchó hacia el centro de la pista antes de que el balón llegara a la canasta. Por supuesto entró.
  • El 10 de octubre de 1989 anotó 50 puntos contra Atlanta Hawks, registrando su cuarto y último partido con 50 o más puntos de su carrera, record histórico de los Celtics.
  • A lo largo de su carrera, Larry Bird consiguió 69 triples-dobles (59 en temporada regular y 10 en playoffs), lo que lo sitúa por detrás de Oscar Robertson, Magic Johnson,Wilt Chamberlain y Jason Kidd como el quinto mejor de todos los tiempos.
Estadisticas: http://www.nba.com/history/players/bird_stats.html

Video con sus 10 mejores momentos en los Play Offs:

No hay comentarios: